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PRIMERA JORNADA - 2017

DECLARADA DE INTERÉS EDUCATIVO POR EL CGE

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El día 24 de agosto de 2018 se llevará a cabo la 2da. Jornada de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae, destinadas a docentes de nivel secundario, terciario, universitario, estudiantes de profesorado, y público en general interesado en la temática, la cual será:

 

  

Planificar es una de las actividades más importantes del quehacer docente. A través de la planificación se trabajan objetivos a lograr, recorridos a realizar, competencias a fortalecer, recursos a utilizar, bibliografía que servirá de sustento, etc. La planificación nos marca un horizonte, un lugar donde quisiéramos llegar, y también nos brinda el marco general para enfocarnos en el diseño más a corto plazo, esto es, el diseño de estrategias didácticas, de secuencias de actividades, que nos acerquen a los propósitos definidos en la planificación. Este diseño de corto plazo, cumple metas más específicas, tiene en cuenta los diferentes perfiles de los estudiantes, es más flexible, requiere de mucha creatividad, y exige estar al día con las diferentes corrientes pedagógicas y de la didáctica, de manera de acercar al aula propuestas que sean realmente interesantes.

A partir de comprender la importancia del diseño en la práctica docente habitual, surge la inquietud por conocer y formarse en relación a diversos enfoques y estrategias que motiven a aprender y colaboren en el fortalecimiento de competencias y habilidades necesarias para moverse en el mundo de hoy, y del futuro, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, y las posibilidades del contexto pero sin dejar de ser, en palabras de Spiegel (2008):

Hábil y creativo para descubrir oportunidades y encontrar cuál es la mejor composición posible para las condiciones y recursos disponibles en su escenario particular. (El docente compositor) No toma a estas “mejores condiciones posibles” como un techo inamovible. Sabe que parte del lugar de este techo - obviamente no en lo económico, edilicio, etc, pero sí en lo pedagógico - está determinado por él mismo. Por ello, sin desconocer las limitaciones reales procura identificar el “margen de maniobra” con el que cuenta, para aprovecharlo y hacer algo para aumentarlo: rastrea las mejores posibilidades, al mismo tiempo que demanda, sugiere y actúa activamente para mejorarlas. Así, el docente compositor desconfía permanentemente del horizonte de posibilidades que tiene frente a sus ojos: lo ve solo como un primer plano de otro mejor. (Spiegel, 2008, p. 53)

En este contexto, el Instituto Sedes Sapientiae convoca a la comunidad científica y educativa a la presentación de trabajos académicos, considerando alguno de los ejes temáticos que se enuncian a continuación.