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“Lectura y escritura en contextos digitales ¿Cómo potenciar e integrar estas dimensiones en nuestras propuestas educativas?”

 

DESTINATARIO

Directivos y docentes de las escuelas e instituciones asociadas al Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae”.

Se requiere del participante manejo de PC a nivel de gestión de archivos, navegación en Internet, correo electrónico, cuenta en Google.
 

 

 

CAPACITADORAS:

  • Victoria Bohl

  • Rocío Sánchez

  • Flavia Ruiz Díaz

 


 

 

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta surge de la necesidad de reflexionar y mejorar las prácticas de lectura y escritura en contextos digitales en el nivel secundario.

Los adolescentes viven en una sociedad donde la circulación de información, imágenes, documentos, audios y videos, entre otros, es inagotable. En medio de este caos informacional es necesario fortalecer competencias orientadas al análisis crítico de la información y de los recursos que la Web propone. El lector en este medio requiere de renovadas características que le permita navegar con un “timón crítico”, en palabras del Profesor e Investigador Daniel Cassany, referente en esta temática.

En relación a la escritura, puede afirmarse que la redacción es una tarea que comienza antes de elaborar un texto y termina cuando los otros lo leen. Por esto es importante trabajar los procesos de recepción y producción de textos en contextos académicos. Sumado a este desafío, las prácticas digitales de lectura y escritura suponen una ampliación de las posibilidades expresivas, pues el entorno digital rompe la linealidad del discurso y organiza el contenido de manera inter e hipertextual. El escrito se convierte en un objeto comunicativo más abierto que admite actualizaciones continuadas, además es versátil al permitir diversidad de itinerarios interconectados con el resto de los recursos enciclopédicos y significativos de la red.

Conscientes de que los avances tecnológicos, han ido modificando la forma de comunicación y de acceso al saber y a la cultura, así como el modo de vivir y entender la realidad, es que el concepto de alfabetización necesita ampliar sus límites semánticos para dar respuesta a la educación que se ve movida a instruir en estos nuevos y diversos lenguajes.

Pensamos esta propuesta con la certeza de que los docentes y directivos destinatarios son sujetos de educación que además de aprender un saber para transmitir son capaces de elaborar una relación reflexiva sobre sí mismo y que pueden a su vez ser potenciadores de esa reflexión entre sus pares y alumnos. En este sentido el ejercicio de lectura y de escritura se transforma en un medio privilegiado para el trabajo colaborativo y para la construcción del sujeto.


 

OBJETIVOS

  • Entender que los roles del lector y del escritor se transforman en las prácticas usuales en el medio digital.

  • Desarrollar hábitos de reflexión sobre los textos académicos que permitan construir ideas con capacidad crítica.

  • Comprender textos complejos multimodales e hipermediales, jerarquizar eficazmente la información para producir y comunicar movilizando diversos  recursos tecnológicos, según lo que se pretenda socializar.

  • Enriquecer el acto comunicativo utilizando para ello diferentes medios y modos de representar el conocimiento en este abanico semiótico que caracteriza a la cultura digital.

  • Concebir recursos y entornos de aprendizaje basados en las TIC.

  • Utilizar las TIC para apoyar el desarrollo de la creación de conocimientos y del espíritu crítico.

  • Fortalecer las competencias que posibiliten un movimiento fluido en las redes, tomando real dimensión de lo que significa participar en forma activa y comprometida en tiempos digitales.

  • Reconocer el potencial del trabajo en colaboración.



PROPÓSITOS

Que al finalizar este trayecto formativo los participantes del curso logren fortalecer competencias y habilidades orientadas al análisis crítico de la información que la Web ofrece y sean capaces de producir contenidos que tengan en cuenta los renovados hábitos lectores, a partir del tratamiento de diferentes textos, la participación en diversos entornos de escritura y la utilización de recursos digitales que enriquezcan la producción.



RECORRIDO QUE SE PROPONE

 

Semana

Contenidos

 

Nuevos contextos de lectura y escritura: Breve historia de la lectura y escritura en el tiempo. Características del contexto actual (Sociedad de la información y del Conocimiento). Leer y escribir en tiempos de Internet. La homogeneización del texto. Basura textual. La democratización del conocimiento. Las renovadas características del lector y escritor en la “nueva ecología mediática”. Rol docente en este contexto.

3° 

Lectura en el entorno digital: Lectura literal, inferencial y crítica. La alfabetización digital como respuesta al caos informacional. El hiperlector. Navegar con timón crítico. La lectura crítica en Internet: lectura denotativa, lectura connotativa, lectura estructural, lectura creativa o producción alternativa (Fainholc).

Modos emergentes de comunicar: Introducción a los conceptos de: multimodalidad, multimedio, hipertexto, hipermedia, transmedia. Microblogging. Hacia la construcción de un texto multimodal. Características deseables en la construcción de recursos educativos digitales. Curaduría de contenidos. Recursos educativos abiertos. Licencias Creative Commons.

La escritura como proceso compartido: La construcción del tercer entorno. La polifonía en la producción de textos. La escritura como proceso compartido. El docente como facilitador en este proceso.

Cierre de actividades. Actividad de metacognición

 

ModalidadVirtual.

 

Con cupo limitado. Curso gratuito para docentes de escuelas asociadas al Sedes.

 

La acción formativa se realizará bajo la modalidad virtual sincrónica y asincrónica. Las acciones virtuales se llevarán a cabo a través del Entorno Virtual del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae”, Sedes On Line, con tutoría intensiva y en colaboración con sus pares.

En el aula virtual cada participante tendrá acceso a

    -  los materiales de estudio de los contenidos a abordar en fechas previamente calendarizadas

    -  orientaciones del capacitador responsable

    -  espacios para la realización de actividades de aprendizaje

    -  a zonas de intercambio y participación mediante foros, para generar una experiencia de aprendizaje significativa y en colaboración.

 

Fechas de encuentros sincrónicos:
 

Primer encuentro sincrónico: sábado 14 de mayo de 08:00 a 10:00

Segundo encuentro: sábado 4 de junio 08:00 a 10:00

Tercer encuentro: sábado 11 de junio 8:00 a 10:00

Cierre: viernes 8 de julio de 18:30 a 20:30