Profesorado "Sedes Sapientiae"

Cursos de capacitación docente

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de Inicio: 02 de septiembre 2013

Capacitadora: Lic. Flavia Ruiz Díaz

Modalidad: Virtual

Destinatarios: alumnos, docentes y profesionales de todas las áreas interesados en la temática.

Duración: 7 semanas.

Dedicación del alumno: 7 horas semanales aproximadamente.

Requisitos previos: Los cursantes deben tener conocimientos previos de operaciones con PC:

·         Manejo de archivos y carpetas.

·         Navegar por Internet.

·         Usar el correo electrónico.

Objetivos:

●   Introducir a la modalidad E-learning y a los entornos virtuales de aprendizaje.

●  Conocer los modelos de e-learning existentes.

●  Desarrollar destrezas y habilidades inherentes al rol de tutor.

●  Profundizar en el modelo constructivista de aprendizaje, basado en la colaboración de sus participantes.

●  Planificar la enseñanza para el entorno virtual.

●  Conocer los criterios generales a la hora de utilizar/crear materiales y recursos para el entorno virtual.

●  Lograr destreza en la moderación de foros de comunicación.

●  Lograr habilidad en el manejo de las herramientas Moodle que permiten al tutor la publicación de contenidos, la comunicación y evaluación de los alumnos.

Contenidos

Unidad II : Introducción al E-learning. Introducción al concepto de E-learning. Características. Modelos. Ventajas y desventajas. Constructivismo y colaboración. Entornos Virtuales de Aprendizaje. El alumno en ambientes virtuales.

Unidad II: La Tutoría on line. La figura del Tutor. Competencias a desarrollar. Clasificación de las tutorías. Estilos de aprendizaje y estrategias. Cómo planificar la enseñanza para un entorno en línea. Diseño instruccional. La guía didáctica.

Unidad III: Materiales y Recursos la modalidad on line. Recursos sincrónicos y asincrónicos. Materiales para el entorno virtual. Foros: Estrategias para su moderación - Criterios para su evaluación.

Unidad IV: Moodle, como entorno virtual de aprendizaje . Características generales del entorno. Roles. Menú del tutor. Bloques. Recursos. Actividades. Herramientas de comunicación. Herramientas para publicación de contenidos. Tareas. Informes de alumnos.

Metodología de trabajo

Se presentará el material de lectura (obligatorio y opcional) de cada módulo en fechas pautadas en el calendario.

Se abrirán foros donde se tratarán los temas abordados en la lectura.

Es fundamental  la participación de los cursantes en los foros, y en las actividades propuestas, ya sean grupales o individuales.

La evaluación del aprendizaje se realizará a través de:

●  El seguimiento del alumno en cuanto a la participación y pertinencia de sus aportes en los foros.

●  Trabajos prácticos individuales y grupales que elabore, y la presentación del trabajo final integrador.

Costos:

$ 250 - Público en general.

$ 200 - Para alumnos y docentes del Sedes.

Puede abonarse en dos veces.

Inscripciones hasta el 29 / Ago

informes@sedessapientiae.edu.ar

(03446) 427177 de 17 a 22 hs.

1º Junta 75 — Gualeguaychú — Entre Ríos

INSTITUTO SEDES SAPIENTIAE