REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL

PRIMERA JORNADA 2017

SEGUNDA JORNADAS 2018

 

 

INICIO

El 23 de agosto de 2019 se llevará a cabo la 3ra. Jornada de Innovación y Práctica Docente del Instituto Sedes Sapientiae, destinadas a docentes de nivel secundario, terciario, universitario, estudiantes de profesorado, y público en general interesado en la temática, la cual será:

 

“La lectura y la escritura como clave transversal para todo aprendizaje”  

Estrategias para desarrollar estas prácticas desde los diferentes espacios.


 

La comunicación es una característica propia del Hombre. Todos nos comunicamos mediante un lenguaje que nos permite expresarnos frente a los demás. De ello, dependen las producciones culturales, científicas, artísticas, académicas y sociales. Por lo tanto, la vida en sociedad nos lleva a estar implicados en una multiplicidad de procesos comunicativos de diferente índole: orales, escritos, visuales e icónicos, entre otros. Suele pensarse que la comunicación de saberes es algo natural, sin embargo la lectura y la escritura son procesos permanentes y requieren de competencias que se desarrollan a medida que se avanza en el camino del conocimiento.

Más allá de la universidad, cada institución educativa en sus diferentes  niveles y modalidades no puede descuidar las competencias de lectura y escritura, lo que representa un desafío que conlleva a crear nuevas propuestas de encuentro, de intercambios y construcción de saberes.

En el marco del Plan Nacional de Formación Docente y del Plan Nacional de Formación Situada se insiste en la lectura y escritura como temas eje de las jornadas institucionales del colectivo docente, alentando a los docentes y directivos a construir una propuesta de revisión de las prácticas didácticas de cada espacio curricular sobre la transversalidad de la lectura y la escritura. En este orden de ideas, Paula Carlino lo expresa de esta manera:

 

“Desearía que el problema de la lectura y escritura en la universidad dejara de ser adjudicado a los alumnos y pasara a convertirse en tema de ocupación institucional. Desearía que mi escrito sirviera también a los estamentos que deciden el currículum de las carreras y a las autoridades que gestionan los recursos. Desearía que todos volviéramos a pensar los modos en que la universidad se responsabiliza por fomentar la cultura escrita específica de sus carreras, o se desentiende de que ello ocurra.”

 

El Documento Marco “Declaración de interés educativo”, Resolución Nro. 2000/2018 promueve desde el Consejo General de Educación las actividades que fortalezcan el sistema educativo provincial a través de la innovación y la investigación, habilitando la elaboración de saberes específicos sobre temáticas complejas y relevantes.

La temática de abordaje tiene que ver entonces con la necesidad de pensar la transversalidad de las prácticas de lectura y escritura en todos los niveles y espacios curriculares en términos de estrategias y su forma de implementación involucrándonos en un intercambio sobre posibles propuestas didácticas viables y compatibles con los marcos curriculares vigentes.

 
En este contesto el Instituto Sedes Sapientiae los invita a participar de esta 3ra Jornada de Innovación y Práctica Docente que tratará el tema planteado en los prárrafos  anteriores a través de la participación de la Dra. Natalia Rosli, conferencista invitada, conversatorios, exposición de trabajos alusivos, etc. 

 
Los invitamos a recorrer las páginas de este sitio para más información.