Ideario del Profesorado "Sedes Sapientiae"

 

Principio

El Instituto de Profesorado SEDES SAPIENTIAE es un establecimiento de enseñanza y cultura superior, dependiente del Obispado de Gualeguaychú, que se propone alcanzar el ideal educativo expresado en las enseñanzas de la Iglesia, a quien le compete el deber y el derecho de educar en cumplimiento de su misión de ayudar a los hombres a que puedan llegar a la plenitud de la vida cristiana.

Señalamos como principios orientadores de nuestra tarea educativa los siguientes cánones del código de derecho canónico:

  1. "Como la verdadera educación debe procurar la formación integral de la persona humana, en orden a su fin último y simultáneamente al bien de la sociedad, ... los jóvenes han de ser educados de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales e intelectuales, adquieran un sentido mas perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, y se preparen a participar activamente en la vida social" (Cf. CIC 795).

  2. "La Iglesia tiene derecho a erigir y dirigir... Institutos que contribuyan al incremento de la cultura superior y a una promoción mas plena de la persona humana así como el cumplimiento de enseñar de la propia Iglesia" (CIC 8079).

  3. "La autoridad competente según los estatutos debe procurar que los Institutos católicos, se nombren profesores que se destaquen no solo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que cuando falten a tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando los procedimientos previstos en los estatutos".

"Las Conferencias Episcopales y los Obispos diocesanos interesados tienen el deber y el derecho de velar para que en estos (Institutos) se observen fielmente los principios de la Doctrina Cristiana". (CIC 810, 1 y 2).

 

Fines

De acuerdo a estos principios fundamentalmente el Instituto se propone los siguientes objetivos:

  1. Formar un profesional integralmente cristiano, que viva en coherencia su fe en todas las dimensiones de la vida. Para los alumnos que no profesen la fe católica el Instituto busca un profesional que acepte y respete los valores trascendentes y de la moral natural.

  2. Formar un profesional capacitado científica y técnicamente que busque un nivel de excelencia y esté abierto a un perfeccionamiento y actualización permanente.

  3. Formar un profesional comprometido en la evangelización y servicio de la comunidad local, con una inserción activa en el contexto eclesial del país y al mismo tiempo atento al logro del bien común de la sociedad nacional e internacional.

 

Perfil

De acuerdo con nuestros objetivos, el perfil del egresado debe poseer las siguientes características:

  1. Sentido trascendente de la realidad. Opción por una vida auténticamente cristiana que se exprese en una síntesis armónica entre fe, cultura y vida.

  2. Sólida formación intelectual, capacidad de superación, de actualización y perfeccionamiento permanentes; espíritu de investigación riguroso en el respeto a la justa autonomía de las leyes y métodos de cada una de las ciencias. Preparación adecuada para una acción evangelizadora y catequista: evangelizado y evangelizador.

  3. Integrado a la comunidad eclesial. Consciente de que la vocación personal es a la vez un servicio y una forma de comunión y participación.

  4. Servidor de la comunidad social, líder en su ambiente de actuación al aportar sus conocimientos y valores personales con actitud de caridad cristiana y de solidaridad.

  5. Actuación profesional que permita el arraigo de los valores cristianos esenciales que simultáneamente informe todos los valores humanos y culturales de nuestra nacionalidad. Conciencia de la misión que nuestro país deberá cumplir en el ámbito internacional.

 

Mas información sobre el Instituto del Profesorado "Sedes Sapientiae"

 

Institucional 

Autoridades 

Interinstitucional

 

| Última actualización martes, 26 febrero 2013 |