Carreras del Profesorado "Sedes Sapientiae"

 

DEPARTAMENTO INFORMÁTICA

 

TÍTULOS QUE OTORGA

Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software (3 años)

 

ALCANCES DEL TÍTULO

 

El Técnico Superior en Análisis y Desarrollo de Software podrá desarrollar tareas tanto en forma grupal como individualmente.  Estará capacitado para producir artefactos de software, lo que comprende su diseño, construcción – reutilización de elementos existentes o programándolos enteramente – y verificación unitaria, depuración, optimización y mantenimiento. Desarrollando las actividades descriptas en el perfil profesional, cumpliendo con los criterios establecidos en el marco de un equipo de trabajo.

 

HABILITACIONES  PROFESIONALES

 

Las siguientes habilitaciones tienen efecto para su desempeño en forma autónoma o asumiendo la responsabilidad por los resultados que obtenga su grupo de trabajo:

 

} Diseñar, construir y verificar artefactos de software de complejidad media, correspondiente a sistemas de información o vinculados indirectamente al hardware o a sistemas de comunicación de datos, respondiendo a especificaciones. Queda excluido de esta habilitación el software correspondiente a sistemas críticos para la seguridad como es el caso de los que involucran el procesamiento de información que conlleve riesgos efectivos para terceros. Queda excluido el software destinado a:

  • Control de equipos y procesos médicos, industriales o de domótica que puedan poner en riesgo inmediato o mediato la salud de personas.

  • Procesamiento de información critica para los individuos: corroborar identidad, estado de salud, demostrar situaciones legales, fiscal, patrimonial u otras que afecten a su patrimonio o libertades.

  • Procesamiento en línea de transacciones financieras importantes.

} Controlar la calidad de artefactos de software para resolver defectos o mejorarlos, lo que incluye revisar especificaciones, diseño y código. Bajo la supervisión de equipos de desarrollo de software.

 

ÁREA OCUPACIONAL:

 

Este técnico se ocupa en organizaciones de diversos tipos. Empresas que realizan desarrollo de software por encargo de organizaciones locales o extranjeras, que proveen software junto con otros servicios de asesoramiento y consultoría, y, en menor número, que desarrollan sus propios productos de software para vender en el país o en el exterior. También en organizaciones dedicadas a otras actividades, pero que producen el software que necesitan  para desarrollar sus propias actividades o que integran en productos que venden.

} Integra equipos de proyecto dedicados al  desarrollo  o mantenimiento de software, produciendo artefactos que satisfagan especificaciones y se integren al sistema objeto del proyecto.

Resuelve  estas  asignaciones  individualmente  o  trabajando  en  pares,  recibiendo  la  supervisión  y asesoramiento  de  un  líder  de  proyecto  o  de  grupo.  También  recibe  apoyo  y  brinda  colaboración  a  otros miembros  del  grupo.  Su  trabajo  es  verificado  por  un  grupo  de  “testing”  y  eventuales  controles cruzados  de  código  importante.  Con  una  mayor  experiencia  o  especialización  en  determinadas tecnologías o metodologías, posibles evoluciones ocupacionales del Técnico Superior en Desarrollo de Software son el liderar  grupos de trabajo o asumir roles de analista técnico en la materia de su especialidad.

Asimismo, puede desempeñarse en forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso,  sobre  todo  trabajando  en  forma  independiente  resolviendo  problemas  de  pequeñas organizaciones que requieren sistemas de baja complejidad y  reducida dimensión. Por otra parte, Técnicos  Superiores  en   Desarrollo  de  Software  o   profesionales  equivalentes  con   capacidad emprendedora pueden y suelen asociarse entre ellos para generar sus propias empresas para brindar servicios de desarrollo y proveer software a terceros.

 

 

Plan de estudio | Correlativas

 
 

Mas información sobre carreras del Instituto del Profesorado "Sedes Sapientiae"

 

 

| Última actualización viernes, 24 octubre 2014 |