Carreras del Profesorado "Sedes Sapientiae"

AÑO 2014

PLAN DE ESTUDIO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA  (Res. Nº 0765 CGE)

DEPARTAMENTO HISTORIA

TÍTULOS QUE OTORGA

COMPETENCIAS E INCUMBENCIAS

El egresado de la carrera estará capacitado y habilitado para ejercer tareas de docencia e investigación referidos a  espacios curriculares  de  historia en el marco de las Ciencias Sociales, en Instituciones educativas de nivel secundario. Asimismo, podrá participar en equipos multidisciplinarios, a nivel municipal, provincial, nacional y regional desde su especificidad y podrá brindar asesoramiento a organismos públicos y privados que lo requieran. También podrá participar en la elaboración de textos de circulación social y escolar, u otro tipo de elaboraciones culturales o didácticas de los diferentes medios de comunicación, sobre temáticas histórico-sociales.

Los egresados de esta carrera dispondrán de una preparación que les permita investigar acontecimientos y actividades del pasado histórico, incluida la evolución de las instituciones, movimientos y comportamientos sociales, económicos y políticos. Podrán también presentar los resultados y conclusiones de sus estudios para su publicación y utilización por parte  de organismos públicos y privados.

También estarán capacitados para realizar trabajos de reconstrucción de la historia de determinados períodos, a nivel regional o nacional, seleccionando material pertinente, comprobando su autenticidad y difundiendo los conocimientos logrados para que sirvan de base a la adopción de criterios y valoraciones de nuestro acervo cultural. En nuestro  país se  hace necesario ir a las fuentes de nuestro ser argentino, y se percibe que hay un silencioso retorno a la búsqueda de nuestra propia identidad, como por ejemplo, observando  el público que frecuenta museos y ferias de libros. Estos podrán ser también ámbitos de inserción laboral de los egresados de esta carrera, entendiendo que lo educativo no es exclusivo del sistema escolar formal.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Asumir la formación de profesores de historia en el marco de la cosmovisión católica.

• Procurar la capacitación científica y docente conforme a las funciones profesionales que las modalidades educativas del país exigen y a los principios filosófico-teológicos del Instituto.

• Promover el desarrollo de  hábitos de estudio e investigación que favorezcan la formación de  profesores responsables, prudentes, inquietos en la búsqueda de la verdad, al servicio de la Patria y de la Iglesia.

• Que la relación educativa sea la ocasión para fortalecer la formación personal y cristiana de docentes y alumnos.

• Promover el espíritu de investigación histórica.

Plan de estudio | Correlativas

Mas información sobre carreras del Instituto del Profesorado "Sedes Sapientiae"

| Última actualización martes, 04 noviembre 2014 |